Investigaciones realizadas por el
Departamento de Investigación

Nombre del Proyecto Objetivos Población Descripción Resultados Ejecución
"Drogas y Violencia"
  • Disponer de información que permita conocer la magnitud del tráfico y del consumo de drogas en diferentes sectores sociales del Área Metropolitana de San Salvador y examinar si este fenómeno está relacionado con la generación de prácticas violentas

Población de Asentamientos Urbanos Populares, Zona marginal y Estratos Medios

Cruce de información cuantitativa (encuestas a escolares, datos de la policía, registros de medicina legal) con información cualitativa (entrevistas, grupos focales, historias de vida), con una muestra de población consumidora y no consumidora de drogas, explorando tópicos de la dinámica entre el consumo de drogas y la violencia.

(Financiado por PNUD)

La percepción de prevalencia de consumo en estas poblaciones tiende a ser alta, siendo el crack la droga más consumida.

El consumo agrava comportamientos agresivos asociados con violencia sexual, intrafamiliar e interpersonal (agudizada si hay disponibilidad de armas).

Hay relación directa entre el consumo y la criminalidad (robo, hurto, engaño, violación, asesinato).

Es práctica común el intercambio de drogas y sexo. La venta es común en todas las zonas y se estableció relación entre presencia y acción violenta de maras y el consumo/tráfico.

(Febrero a Julio 2003)

"Riesgo de VIH/SIDA relacionado al uso de Crack"
  • Documentar las prácticas de riesgo relacionado al uso de crack en el Área Metropolitana de San Salvador.
  • Documentar los factores de riesgo del contexto y del comportamiento, en usuarios de crack que participan en sexo de alto riesgo.

Consumidores de crack (Hombres y Mujeres) y Trabajadoras de Sexo

Entrevistas en profundidad e historias de vida con usuarios de crack y trabajadoras del sexo, orientadas a explorar y analizar las relaciones complejas entre la violencia y el abuso sexual, la prostitución, el abuso de consumo de drogas y el VIH

(Financiado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Universidad de Yale, por medio del Instituto Nacional de Salud Mental, EEUU)

Se demuestra que el consumo de crack aumenta el riesgo de abuso sexual y violación entre las personas que lo consumen.

Se evidenció que el bajo costo del crack y las oportunidades  y actividades, legales e ilegales de usuarios de esta droga para ganar dinero para su consumo, afectan el riesgo de infección de VIH.

(Junio 2003 a Diciembre 2004)

"Conocimientos, actitudes y prácticas en torno al consumo y abuso de drogas en El Salvador"
  • Establecer una línea base cuantitativa sobre el consumo y abuso de SPA - Alcohol, Tabaco, Fármacos y Drogas Ilegales- a fin de comprender, analizar y desarrollar políticas y estrategias para disminuir su impacto en los elevados índices de repercusiones individuales, familiares, sociales y económicas.

Muestra total 5.093 de población urbana y rural, de 12 a 45 años de edad, de municipios representativos de los diferentes estratos de tamaño de la población

La investigación aporta información epidemiológica que refleja la prevalencia del consumo de drogas en población general y escolar a nivel nacional, así como actitudes hacia el consumo.

(Financiado por Embajada de Los Estados Unidos)

El análisis de los resultados refuerza y confirma la necesidad de definir acciones y establecer políticas, para dar respuesta al problema de la drogodependencia en el país.

(Enero a Abril 2004)

"Presencia de Alcohol y otros SPA en Salas de Emergencia de Hospitales Generales en San Salvador"
  • Determinar la prevalencia de consumo de SPA en pacientes que acuden a centros de urgencia de hospitales generales sobre la base de impresión clínica o exámenes toxicológicos en San Salvador.
  • Establecer la importancia relativa y las características del uso de SPA en los pacientes atendidos.
  • Cuantificar la asociación existente, tanto directa como indirecta, entre el uso de SPA y la visita de emergencia.

Población de 12 años y más que buscó atención médica en urgencias del hospital Médico Quirúrgico y Hospital de Zacamil, con excepción de consulta ginecológica o de emergencia por epidemias 

Datos de consumo de SPA y factores asociados en Salas de Emergencia con diseño de estudio de corte transversal, orientado a determinar la prevalencia del consumo de SPA en la población seleccionada, mediante la aplicación del instrumento cuestionario para salas de emergencia diseñado por OEA/CICAD SIDUC

(Financiado por CICAD- Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas)

8% de los pacientes estudiados, llega a consulta en salas de urgencia por relación con el consumo de SPA, y de ellos el 71% lo hacen por relación directa.

Del motivo de consulta relacionado con consumo de SPA, 80% son hombres y 20% son mujeres.

En la relación directa del consumo de SPA y el motivo de ingreso de evidencia que los accidentes de tránsito, accidentes comunes o caseros y las sobredosis son los que presentan mayor porcentaje.

(Mayo a Julio 2004)

"Expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes" para el proyecto: "Integración de jóvenes al mercado laboral"
  • Analizar las trayectorias laborales de adultos jóvenes en El Salvador, con diferenciación de género y nivel de estudios, identificación de experiencias y obstáculos de integración satisfactoria en el mercado laboral.
  • Analizar la perspectiva de vida de los jóvenes con y sin experiencia laboral, expectativas de actividad laboral y necesidades para una inserción adecuada al mercado del trabajo.

Informantes del Área Metropolitana de San Salvador y del Área de los Nonualcos con edades entre 14 y 35 años

12 grupos focales con un total de 88 participantes con desarrollo tópicos referidos a identificación de visión del entorno (económico, mercado de trabajo), expectativas, obstáculos e identificación de estrategias de inserción.

(Financiado por GTZ- Cooperación técnica Alemana)

Los perfiles socioeconómicos familiares y personales de la población estudiada, denotan considerables dificultades para la culminación de requisitos que favorecen la inserción laboral.

(Julio a Octubre 2004)

"Diagnóstico Nacional El Salvador" Proyecto: Establecimiento de una red de tratamiento rehabilitación y reinserción social y laboral en Centroamérica
  • Conocer y describir el estado actual de los diferentes centros de atención en drogodependencia, en El Salvador, para su integración en el diagnóstico regional, con la finalidad de consolidar estrategias regionales de atención integral, adaptadas a las especificidades de cada país

Centros de Atención a Drogodependientes, a nivel nacional

La estrategia se basó en consulta de documentos, contacto con la Comisión Nacional Antidrogas y con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, tabulación y análisis de información obtenida en fichas para elaborar el directorio, e información complementaria a través de un FODA.

(Financiado por Oficina de Naciones Unidad contra la droga y el Delito- ONUDD) 

Los diversos centros de atención al drogodependientes necesitan estructurar modelos de atención apegados a los requerimientos de una atención integral.

Para programas de desintoxicación, síndrome de abstinencia y trastorno dual, es relevante consolidar redes formales de referencia y otra contra referencia. Es necesario reformular y consolidar modelos de reinserción social y laboral.

(Septiembre a Diciembre 2004)

"Costos humanos, sociales y económicos de las Sustancias Psicoactivas en El Salvador"
  • Conocer (sobre la base de la información disponible) la real dimensión y magnitud global del costo asociado al consumo y tráfico de Sustancias Psicoactivas, desde una perspectiva económica.
  • Descomponer el impacto del problema en áreas de costos relevantes para el desarrollo de políticas.
  • Evaluar la Estrategia Nacional de Drogas en  base a los costos asociados al consumo de drogas, establecidos mediante la realización de estudios periódicos, con metodología comparable. 

Fuentes de información de instituciones identificadas

Estudio piloto que genera información sobre los costos que representa para el Estado el problema de drogadicción en El Salvador, con indicadores obtenidos a partir de la revisión de expedientes en Medicina Legal, datos solicitados a Policía Nacional, Ministerio de Salud, Seguro Social, Corte Suprema de Justicia y Centros de atención a drogodependientes.

(Financiado por CICAD- Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas)

El estudio hace posible disponer de datos para toma de decisiones y priorización del gasto, de acuerdo a costo/efectividad.

(Marzo a Noviembre 2005)

Perfil de Paciente atendido por FUNDASALVA
  • Conocer los datos generales y de consumo de sustancias en los pacientes atendidos en primera consulta en FUNDASALVA

Drogodependientes

Información de las características socio demográficas, los tipos de adicción y problemas asociados con la drogodependencia

(Financiado por El Ministerio de Salud y Asistencia Social de El Salvador)

Estadísticas y perfiles del uso de sustancias que permiten conocer, describir y analizar el comportamiento y modalidades del consumo de sustancias

(Período 2003-2005)

"Necesidades de formación y recreación de jóvenes que habitan en la zona urbana del municipio de Guazapa"
  • Conocer la situación de vida y las necesidades reales que tienen los jóvenes que habitan en la zona urbana del Municipio de Guazapa y ajustar respuestas efectivas para el desarrollo de proyectos de formación y recreación, potencializando el Centro Recreativo Sc Johnson.

Población del Municipio de Guazapa

Recopila información sobre el uso del tiempo libre y las necesidades de capacitación de los jóvenes del Municipio de Guazapa.

(Financiado por Fundasalva)

Se confirma que la región tiene problemas relacionados con la venta y consumo de drogas, para lo cual es importante implementar las actividades de formación y de recreación dentro de un marco de educación como estrategia preventiva integral.

(Abril 2005)

"Consumo de drogas en internas del Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango"
  • Elaborar perfil del comportamiento criminal vinculado con las drogas, en mujeres con sentencia condenatoria y que se encuentran privadas de libertad, en Centro de Readaptación de Ilopango.

Población Penitenciaria

Información que relaciona el tipo de delito cometido con el uso y/o comercialización de drogas.

(Financiado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social de El Salvador)

La mitad de la muestra estudiada se encuentra en edad joven y sentenciada por delitos relacionados con drogas.

Confirma necesidad de continuar con los esfuerzos de prevención de delitos relacionados con las drogas.

(Octubre a Noviembre 2005)

"Formación de coaliciones para prevención de la drogadicción"
  • Elaborar la conveniencia de utilizar la estrategia de coaliciones para reducir el consumo de sustancias ilícitas en El Salvador

Informantes claves del sector gobierno, ONG's, Universidades, Empresa Privada, Organizaciones Juveniles, Gobiernos Municipales y Medios de Comunicación

Realización de grupos focales para análisis del consumo actual de drogas ilícitas, el estado de las principales actividades de prevención, la importancia de una respuesta integral y condiciones para la formación de coaliciones.

(Financiado por Nacional Coalition Institute- CADCA)

Ante la situación del consumo actual de drogas, catalogado como creciente y dada la problemática multicausal de la drogadicción, hay convencimiento de la importancia de brindar una respuesta integral, siendo el trabajo de coaliciones una importante opción, con repercusión de múltiples beneficios.

(Enero a Febrero de 2006)

"Sitios del consumo de crack de alto riesgo y VIH en El Salvador"
  • Los resultados del estudio permitirán realizar una intervención preventiva de VIH, orientada en dos sentidos: uno, el contexto microsocial en el que se da el consumo de crack y conductas sexuales de riesgo; y otro, factores estructurales comunitarios que pueden aumentar o disminuir los esfuerzos de prevención.

El estudio contempló una exploración en tres tipos de comunidades: Marginales, Asentamientos Urbano Populares y Colonias Antiguas (creadas antes de 1950)

Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para explorar el contexto social en el cual se consume crack y conductas sociales de riesgo, examinando sitios de consumo, redes sociales de usuarios de crack, en cada una de las tres tipos de comunidad. El estudio responde al NIDA PA (International Research Colaboration on Drug Addiction) e involucra a tres instituciones: Instituto para Investigaciones Comunitarias (ICR) de Estados Unidos, FUNDASALVA y la UCA.

(Financiado por El Departamento de Estado de Los Estados Unidos)

Consumidores de Crack: Son población altamente vulnerable

Alta prevalencia de conductas sexuales riesgosas, incluyendo intercambios de sexo por dinero y crack, sexo con parejas múltiples y sexo sin uso de condón

Alta prevalencia de VIH en consumidores de crack (7%), similar a la prevalencia de VIH en trabajadoras de sexo

La incidencia bajo modelo matemático indica que aproximadamente 2 de cada 1,000 consumidores de crack se infectan con VIH cada mes

(Diciembre 2006 a Junio 2010)

"Características del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes que viven en la calla en el Área Metropolitana de San Salvador"
  • Explorar las características del consumo de sustancias psicoactivas de niños, niñas y adolescentes que viven en la calle en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Niños y adolescentes entre los 12 y 17 años, que viven en la calles, y que tienen una desvinculación del contexto familiar, nuclear o extenso

Entrevistas en profundidad con información que relaciona el comportamiento y características de vida de niños de la calle con el consumo de sustancias psicoactivas.

(Financiado por Proyecto de Sistema de inclusión social de grupos marginales de Centro América - IILA- INA- FICT)

El consumo de drogas es un indicador de sufrimiento, un medio útil para sobrevivir en la calle, cumple una función de intermediario entre el niño y el mundo de la calle, es recurso para el manejo del problema de identidad, es consecuencia de no poder vivir en armonía consigo mismo y con su ambiente y es una huida que se constituye en estilo de vida.

(Julio a Septiembre 2006)

"Estado y situación de Organismos No Gubernamentales en El Salvador"
  • Identificar características propias del contexto de las ONG's en El Salvador, que brindan servicios de atención y de tratamiento al drogodependiente, para determinar necesidades de formación.

Directores Administrativos y Personal Técnico de 33 Organismos No Gubernamentales (ONG's), a nivel país, orientados al tratamiento y rehabilitación de personas con conductas adictivas a sustancias psicoactivas, que se caracterizan por tener una estructura básica de atención a sus beneficiarios.

Diagnóstico exploratorio que identifican las características del contexto que las ONG's con descripción de variables demográficas de directores y técnicos y exploración del motivo de creación de la ONG, tiempo de funcionamiento, recurso humano, manejo administrativo, capacidad de atención, modalidades de tratamiento y formación en drogodependencia.

(Financiado por Departamento de Estado de los Estados Unidos, Asuntos Internacionales relacionado con los narcóticos y las disposiciones jurídicas (INL) y a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Las características del perfil permiten conocer aspectos de historia de vida, inicio de desajuste escolar, laboral, legal y social, vinculados con el consumo, para pode dar respuesta a las necesidades de una atención y rehabilitación integral.

(Abril a Junio de 2007)

"Necesidades de capacitación en los Centros Reeducativos Intermedios y Centros de Menores que brindan atención y reinserción de personas en conflicto con la ley"
  • Conocer y comprender el estado actual de necesidades y las expectativas futuras del personal que trabaja en los centros, para ofrecer soluciones de capacitación especifica en drogodependencia.

Informantes claves: • Directores de cuatro centros reeducativos • 70 Operadores de los centros reeducativos, vinculados directa o indirectamente con los internos, con trabajo en área educativa, administrativa, área de orientación, servicio y de custodia.

Conocimiento de la situación y estado actual de los centros reeducativos, a partir de una mirada de características del recurso humano y técnico, funcionamiento de los centros, factores determinantes del ingreso, actividades formativas con los internos, actividades formativas con los internos, capacitación del personal, consumo de drogas, rasgos conductuales de los jóvenes internos y delitos cometidos

(Financiado por Dpto. de Estado de los Estados Unidos. Asuntos Internacionales relacionados con los narcóticos y las disposiciones jurídicas (INL) a través de las CICAD)

Indicadores que describen la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y las necesidades de capacitación del personal para vincular su trabajo con la rehabilitación, brindando actividades formativas con oportunidad de una adecuada reinserción social y laboral a los internos

(Julio a Septiembre de 2007)

"Factores de Riesgo y Protección para el consumo de drogas y la violencia en Guazapa"
  • Explorar los factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas y violencia, presentes en jóvenes de 12 a 17 años, escolarizados y no escolarizados, que residen en el Municipio de Guazapa.

Jóvenes, hombres y mujeres, con edades entre los 12 y los 18 años, residentes del municipio de Guazapa, beneficiarios directos de actividades preventivas del programa "Centro de Formación Integral para Juventud en Alto Riesgo en Guazapa"

Se exploraron diferentes áreas de la vida de los jóvenes, a fin de conocer aquellos aspectos que incrementan o que reducen las posibilidades del consumo de sustancias y su involucramiento en acciones violentas. Estas áreas fueron : comunidad, familia, escuela, red social, religión, actividades extracurriculares, participación en actividades preventivas, consumo de drogas y conductas violentas.

(Financiado por CICAD)

Son factores de protección el deporte, participación en actividades organizadas por grupos juveniles, actitud de los padres frente a conductas de violencia y consumo de sustancias y la red social constituida por miembros de familia y amistades.

La religión es factor de protección en tanto haya vinculación con actividades de iglesia.

El consumo de marihuana, licor y cocaína es visto como factor de riesgo y se evidencia tolerancia hacia el consumo de cerveza, cigarrillos y tranquilizantes.

(Enero a Marzo 2009)

"Evaluación del resultado de tratamiento del abuso de drogas en El Salvador"
  • Analizar el cambio antes-después del tratamiento: en uso de drogas, factores de riesgo relacionados con maras, conducta criminal y sobredosis • Examinar el nivel de conocimiento y utilización de la capacitación básica de CICAD

625 pacientes de 19 ONG's que recibieron capacitación y 97 personas, directores y personal técnico de las 19 ONG's 

Entrevistas de línea base pacientes al momento de ingreso al tratamiento y 6 meses después de salir. Cuestionario de evaluación y entrevistas con personal de las ONG's

(Financiado por Dpto. de Estado de los Estados Unidos. Asuntos Internacionales relacionados con los narcóticos y las disposiciones jurídicas (INL) a través de las CICAD)

Hay disminución en el uso de drogas, factores de riesgo relacionados con maras, actividades delictivas y sobredosis, con alto nivel de significación estadística, al comparar evaluación en línea base y seguimiento a los seis meses.

Tanto los directores como el personal que asistieron a módulos de capacitación reportan puntuaciones de utilización de conocimientos modernamente altos (50%) y altos (18%)

(Abril 2009 a Julio 2011)

"Uso de crack de alto riesgo y VIH en El Salvador"
  • Someter a prueba una intervención comunitaria multinivel, dirigida a personas consumidoras de crack de tres comunidades del área Metropolitana de San Salvador, orientada a incrementar la tasa de toma de pruebas de VIH y reducir el riesgo de contraer el virus de VIH debido a prácticas sexuales de riesgo.

Consumidores de crack mayores de 18 años, pertenecientes a tres comunidades de bajo ingreso, del Área Metropolitana de San Salvador

• La intervención consiste en modificar conductas que reduzcan el riesgo de infección de VIH entre usuarios de crack, a través de talleres de prevención, ofrecimiento de toma de prueba de VIH y otras actividades comunitarias. • Se conducen 5 estudios cruzados en el transcurso del desarrollo de los diferentes componentes de la intervención, con medición de la aceptación de acciones orientadas a la prevención del VIH y cambios de conducta en personas consumidoras de crack para medir el aumento y el alcance de la intervención a través del tiempo.

(Financiado por NIH National Institute on Drug Abuse)

En Proceso

(Febrero 2011 a Enero 2016)

"Evaluación de la estrategia de VIH del Fondo Global en El Salvador"
  • Examinar obstáculos y facilitadores, tanto de la iniciación como de la implementación de una intervención nacional combinada para la prevención del VIH en El Salvador.
  • Examinar la fidelidad con la cual se aplican los diversos componentes de la estrategia y las razones de los cambios o adaptaciones de la intervención.
  • Identificar las poblaciones que no están siendo alcanzadas por el plan nacional y las necesidades no cubiertas de las PVV y las poblaciones vulnerables

Miembros del Mecanismo Coordinador de País (MCP), Receptores Principales (Plan Internacional y Ministerio de Salud, Clínicas Vicits, Centros de Atención Integral de VIH), Educadores y Supervisores de los Centros Comunitarios, beneficiarios y no beneficiarios

Realización de entrevistas en profundidad, con informantes claves, explorando las barreras y los facilitadores al inicio de la implementación de los distintos componentes de la intervención, capacitación y supervisión, grado de coordinación y comunicación ente los sitios de difusión, los proveedores de atención psicosocial y las clínicas del Ministerio de Salud, efectividad y eficiencia de atención y vinculación de beneficiarios

(Financiado por NIH National Institute on Drug Abuse)

En Proceso

(Octubre 2014 a Julio 2015)